Pau no era un sitio especialmente bonito, así que nos fuimos hasta Lourdes, por aquello de ver el santuario de ¡la virgen!
El pueblo es un chiringuito de souvenirs, pero el santuario merece mucho la pena. Había mucha gente en carrito y otra mucha arrastrando los piés, sin contar la cantidad de monjas, curas y allegados. La media de edad rondaba los setenta...En medio de la entrada del santuario tuve un deja vu con la película "la invasión de los ultracuerpos". Me imaginaba a toda la gente señalándonos mientras pega alaridos y corre detrás de nosotros, vaya acojone... El santuario como edificio es bastante espectacular pero no tiene la majestuosidad de los siglos. Ésto se nota sobre todo en los interiores, que carecen de grandes retablos o cuadros. Los frescos que decoran el interior son bastante normalitos. Decidimos salir desde allí hacia el hotel en Foix, antes de recorrer un poco la zona.
Foix es un pequeño pueblo, rodeado casi completamente por un río, en el medio del cual hay un peñasco con un imponente castillo en su cima. Es muy pintoresco. Tras dejar las maletas nos fuimos al castillo de Montsegur, famoso por ser el último bastión de los Cátaros y por haber salido en novelas sobre el mito del Santo Grial. Yo ya sabía que estaba en un lugar bastante inaccesible, cosa que comprobamos al llegar. Ni cortos ni perezosos cogimos las botas de montaña. las chaquetas impermeables y arrancamos sendero arriba (nunca mejor dicho). El sendero estaba lleno de rocas y raíces, y era extremadamente empinado. No quiero imaginar lo que era plantearse tomar la fortificación en su día... El castillo está muy derruido, pero ya sólo las vistas y lo que el edificio en si mismo representa, merecen la pena la subida. La bajada se lleva mejor, aunque hay que tener mucho cuidado para no bajar el monte rodando. Salimos tras esta camino del hotel dando un rodeillo para ver el otro lado de la montaña y recorrer las carreteras de la región. En el camino nos encontramos una pequeña cascada, en la que aprovechamos para hacer unas fotos y limpiar las botas, que les hacía falta. La verdad es que hoy ha sido un día muy espiritual, pero de muchos contrastes, pasamos de la religiosidad de Lourdes y la facilidad de acceso absoluta, al misticismo de Montsegur con su subida sólo para expertos senderistas... Nos hemos ganado el descanso a pulso!
La ruta de hoy, aqui
6 comentarios:
Manda bemoles... ir a Lourdes y despues ninguno de los dos quiere leer en la boda... lo que es la vida
Hey! veo que vais a buen ritmo. ¿Vais improvisando mucho o todo va siguiendo un plan elaborado? ¿Cuál será la siguiente parada... ya me pica la curiosidad :)
Pues la verdad es que vamos improvisando bastante. Sólo sabemos que el 25 vamos a estar en Gstaad y que ahora estamos pensando en ir a Londres a finales de mes. Por lo demás, vamos siguiendo más o menos lo que dicen las previsiones del tiempo.
Pero tío, ¿habeis estado en Lourdes y no alquilasteis una bici para subir el Tourmalet, que está al lado? xD Bon vuayas ;)
Pues sí que fue de contrastes, de una cara a otra del catolicismo..., en Lourdes un chiringuito-sucursal del Vaticano para hacer pasta aprovechándose de la devoción de los creyentes, y Montsegur, arrasado a golpe de Adoratrix Murorum! Creo que todavía no pidieron perdón por pasar a fuego y cuchillo a los "pobres" cátaros..., pero bueno, como no deben de quedar muchos da igual(?).
fuisteis a lourdes....
:o
sacásteis fotos de la peña? (a mi el santuario me da igual)
Publicar un comentario