lunes, 3 de abril de 2023

Roadtrip en familia - Zion National Park

Vaya día más estupendo. Hoy salimos de LasVegas a eso de las 10 pasadas, porque ayer nos acostamos un tanto tarde. No pasa nada, el ritmo lo tiene que marcar lo que se hace. Eso sí, quizás nos hubiera gustado salir un poco más tarde pero la hora de salida del hotel eran las 10 de la mañana. Del hotel cogimos rumbo a Zion, yendo la mayor parte del rato por autopista. Nada aburrida, fue un cambio continuo de pasajes. Primero, en los alrededores de Las Vegas, yermo desolado, aunque bastante verde debido a las abundantes lluvias de las últimas semanas. Después Google Maps nos sacó un rato de la autopista para evitar un atasco. Ese atajo nos llevó por una carretera que se metía por un pequeño cañon espectacular. Desde ahí volvimos a la autopista que nos metió de nuevo un una zona de montañas que cada vez era más rojizas y abruptas. Paramos ya cerca de Zion en un supermercado donde cogimos algo de comer y agua.


Llegamos casi tres horas después a Springdale, el pueblo pegado a Zion, con un tiempo perferfecto de 21 grados y un poco de viento fresco. Según llegamos vemos carteles que nos avisan que meter el coche en Zion requiere una hora de cola. Así que lo que hacemos es ir al hotel, hacer el check in, y prepararnos para el senderismo.

Springddale tiene un sistema de buses gratuitos que te llevan a la entrada del parque. Una vez entras (y pagas la entrada), hay otro sistema de buses gratuitos que te llevan por el parque. Esto es así en bastantes parques naturales porque sería imposible proporcionar suficientes aparcamientos para tanto coche. Así que cogemos el bus tras unos 20 minutos de cola, y no teníamoos muy claro a donde dirigirnos. Muchas buenas ideas. Cloe quería ir a ver los Emerald Pools y Bea creía que lo mejor era seguir un poco más, hasta la parada llamada "The Grotto" a hacer un trail llamado Kayenta Trail, que conecta con las Emerald pools. Al final, viendo el mapa, decidimos hacer ambos.

Bajamos pues en The Grotto y empezamos a subir el camino. Las vistas de Zion que decir, absolutamente espectaculares. La subida era un camino estrecho con árboles caidos a los lados, un suelo con algo de barro y roca, pero nada exigente. 



Según seguimos avanzando empezamos a ver una cascada a lo lejos, eso eran las upper y lower Emerald pools. Las cascadas enlazaba una con otra y dada la cantiddad de agua tras las lluvias y el deshielo eran un pasada Seguimos camino, con bastante gente, hasta llegar a la bifurcación y decidimos subir a las upper. 




El camino se empinó pero nada muy dificil, simplemente con un poco de cuidado subimos hasta estar pegados a a cascada superior. Alí, con algo de agua que el viento llevaba hacia nosotros, disfrutamos de las vistas. Desde Upper Emerald bajamos de vuelta hacia la carretera, pero nos encontramos con una dificultad inespesperada. Había demasiada agua en la zona justo encima de la cascada inferior, por donde se supone que debiamos cruzar. Habia unas cadenas de seguridad, pero el agua era muy profunda. 


Un poco mas arriba de las cadenas que delimitaban el camino y servian de seguridad, el agua tenía justo la profundidad para cruzar con botas altas, asi que Cloe y yo nos aventuramos con los bastones y mucho cuidado, siguiendo zonas donde el agua no estaba tan alta y unas piedras que había colocado alguien, conseguimos muy orgullosos cruzar. Bea al tener botas bajas decidio descalzarse y cruzar con los pies cogelados, que al fin y al cabo es agua de deshielo, pero cruzó.






Poco más que contar a posteriori de la ruta, únicamente que vimos a un pájaro muy bonito, que al volver al hotel identifiqué como un Steller's Jay. Cogimos el bus de vuelta muy tarde ya, a las siete menos cuarto, y el último bus que salía por Springdale en teoría ya habría pasado. Durante el camino, la conductora del bus de Zion dice que nos esperará un bus al llegar, para llevarnos por Springdale, pero o bien no entendemos las intrucciones o no se que pasa, pero primero vamos a buscar al bus a la salida del paque y luego una persona de la compañía nos dice que no, que es dentro del parque. En fin, que entre una cosa y otra no tenemos bus al hotel, y es media hora andando. Decidimos que lo mejor será comer en la cervecería de al lado de la entrada del parque y allí nos quedamos


Tras media hora de cola nos sentamos a disfrutar de cerveza de local de Zion, esperando por nuestra comida que se hace esperar. Un par de hambuguesas (la mía de alce) y un pastrami Reuben más tarde, volvemos hacia el hotel paseando por Springdale. Poca gente por al calle pero muy disfrutable el paseo, aunque cansados ya, pero nos pasamos media hora disfrutando de una noche placentera, una temperatura agradable, aire limpio y muchas tonterías. Mañana seguiremos por la zona, veremos si aquí o en algún sitio cercano distinto. 

No hay comentarios: