sábado, 21 de mayo de 2011

Un viaje muy especial, Comenzando el road trip (día 13)


Hoy tocaba check out y coger el coche. El día amaneció con más calor que ayer. Tardamos en recoger y en despertarnos y en cuanto pudimos salimos del hotel y cogimos el coche. Habíamos decidido coger un SUV pequeñito pero cuando nos ofrecieron por un poco más un Jeep Grand Cherokee dudamos pero al final caímos como preas. Subimos a cogerlo y ahí estaba, nuestro hogar en gran parte del día durante 12 días. 2 toneladas de bicho y 290CV de potencia para moverlo y muchos km para recorrer.

Salimos de la agencia de alquiler a las doce de la mañana y tratamos de acostumbrarnos al coche nuevo. Decidimos recorrer el Strip (la calle principal de Las Vegas) ya que al final no nos ha dado tiempo de recorrerlo andando. Seguimos la calle hasta el Stratosphere (una torre que se parece mucho a la Seattle) y allí paramos en nuestro primer McDonalds del país a comer algo. El "restaurante" estaba decorado con estilo clásico americano, nada que ver con los de aquí. Comimos un par de sandwiches de pollo a la plancha y salimos en dirección a la presa Hoover. Las primeras impresiones del coche, confirmadas más tarde, estupendas. Es grande, cómodo, y muy silencioso. No espereis que los 290CV se noten como lo harían con marchas, el coche trata generalmente de ir consumiendo poco. Además en USA no se puede ir rápido así que lo máximo a lo que fuimos fue unos 120 Km/h. Al final del día me consumió algo menos de 10L a los 100 Km, nada mal para el motor que lleva. En fin, que tras unos cuantos km llegamos a la presa.
Aparcamos en uno de los parkings de pago (7$) y bajamos a caminar la presa. 32ºC no esperaban bajo un sol de justicia. Caminamos presa arriba y presa abajo y conversamos un pequeño rato con unos señores mayores enamorados del sitio que ya habían estado allí muchas veces y que venían a ver el nuevo puente que hay justo en frente de la presa. La verdad es que el sitio impresiona y es una obra de ingeniería descomunal.

Tras coger bebida y unos souvenirs cogimos carrtera por Arizona adelante. 400 Km nos esperaban hasta el gran cañón, con pocas espectativas de verlo hoy dada la hora que era. De la carretera os podía contar muchas cosas. La gente en esta zona de USA conduce bastante bien. Las distancias de seguridad se suelen respetar, no se pasa en demasía la velocidad máxima y es todo muy tranquilo para conducir (nada que ver en absoluto con NY). Paramos en un sitio que tenía vistas a un lago y había un musulmán rezando. Nos hemos cruzado con bastantes motos, el 95% harley davidson, el 4% goldwing. El recorrido, espectacular. Montañasa destrozadas por la erosión producida por el viento. Colinas creadas a partir de rocas puestas unas encimas de otras sin que nada las una, que parecen puestas ahí por alguien. Rectasa y más rectas con curvas metidas entre montañas mientras ascendemos hasta la zona del cañón (que está a casi 2000m de altura). Solo describirlo como serenidad y calma. Paramos en nuestra primera gasolinera y compramos una nevera de poliexpan (3,5$) que rellenaremos de hielo en los hoteles para mantener las bebidas frías. Las opciones de comida en las gasolineras eran chuches y más chuches. Eso sí, pensándolo bien, en España es más o menos lo mismo. Muy majo un señor que mientras Bea miraba a las chocolatinas le dijo "coge cualquiera, están buenas todas. Son todas buena elección" (traducción más o menos literal) mientras sonreía. ¡La gente en esta zona parece muy amistosa!

El sol amenazaba con ponerse en el horizonte y nos quedaban 60 millas hasta el cañón. ¿Que hacer? No lo teníamos claro ya que dormimos en Flagstaff y hay casi 100 Km hasta el cañón. Al final cedimos a la tentación y decidimos ir hasta allí aunque solo fuera para verlo un ratito y vovler mañana con más tiempo y fuerzas. Tras una hora y rezando para que no se pusiera el sol de todo llegamos a la entrada del parque. El guardabosques de la entrada fue muy majo. Le pedí el pase que te incluye todos los parques mediante un año y él me explicó y podía irlos pagando por separado y cuando llevase 3 y llegase al cuarto si le enseñaba los pases de los otros tres me permitía hacer un upgrade al pase anual pagando la difrencia. Pagamos 25$ por el coche para entrar con un pase válido para 7 días y apuramos para llegar a verlo. ¡Y vaya si merece la pena! Es difícil describirlo con palabras, la verdad. Sobrecoge. Llena. Era muy tarde y estaba muy oscuro, pero el cielo estaba naraja, lila, de todo un poco. El cañón, callado, mostraba montañas sobreimpresas unasa con otras. Mereció la pena acabar el día así, dijmos los dos. ¡Mañana más!

Volvimos por carretera hasta Flagstaff, sitio mítico de la ruta 66. El GPS nos llevó sin problemas al hotel (Hilton Garden Inn) y un recepcionista majísimo nos dio la bienvenida. El acento de aquí es graciosísimo, no se como describirlo. Suena a sur, sería lo mejor que podría hacer con ello. La verdad es que en este país se practica bastante el idioma porque en todos lados te preguntan cosas y la gente se arranca a hablar contigo. Taxistas que van a restaurantes vascos y que tienen amigos que juegan al jai alai, recepcionistas de arizona que tienen familia lejana en España, camareros que te preguntan por tus gustos para ayudarte... Nada que ver en ese aspecto con UK, donde en general el servicio es más seco. Aquí a veces se hace empalagoso (imaginaos entrar en 50 tiendas y que en todas te pregunten un "how you doin'" esperando una respuesta, aunque sea un típico "fine, thanks" y que en todas te digan un "Do you need any help? My name is X if you need anything please ask for me". Al final es un poco cansino, pero realmente se esfuerzan por ofrecer un servicio, obviamente esperando tu dinero a cambio.

Buenas noches y mañana espero subir todas las fotos pendientes, no da el tiempo para más.

No hay comentarios: