martes, 24 de mayo de 2011

Un viaje muy especial, Death Valley (día 16)

Nos despertamos por la mañana en el hotel con calor. 28ºC en el exterior y bastante viento. Dormimos en un resort en las afueras de Las Vegas, pegados a un lago. Salimos a tratar de desayunar algo ya que el hotel no tenía desayuno y en teoría el resort estaba lleno de cafeterías, pero estaba todo cerrado. Visto lo visto decidimos hacer el check out e irnos a otro sitio a desayunar. Por suerte preguntamos en recepción y nos dijeron que otro hotel del resort si que tenía la cafetería abierta para desayunar, así que allí nos dirigimos. Nos tomamos la mañana con calma. Los días y los tutes de km pesan sobre el cuerpo. Llevamos 1800 Km en 3 días, no está mal la media... Para nosotros el camino es parte del viaje y queremos descubrir cada pequeña esquina del país que podamos, pero aún así estábamos cansados así que decidimos tomarnos la mañana con calma. Hoy no pusimos el despertador y desayunamos con mucha calma. Yo me tomé un sandwich de tortilla con jamón de parma y tapenade y bea un oatmeal. A eso de las doce salimos de Las Vegas rumbo a Death Valley.


Death Valley, vaya nombre. Recorrimos la distancia con ganas de llegar. El nombre ya evoca lo que se encuel ntra dentro del parque. Nada. La muerte de muchos que lo trataron de explorar y fracasaron. Death Valley, el lugar con la mayor temperatura registrada nunca en el planeta, 58ºC. Un horno. Un valle rodeado de montañas que tiene su parte más baja a 80 metros bajo el nivel del mar mientras que las montañas que lo rodean llegan a medir más de 1000 metros. Estas condiciones hacen que prácticamente no llueva nunca dentro del valle y la poca agua que reciba venga de la que cae desde las montañas. En algunos sitios del valle hay algo de humedad pero es debido a que está tan bajo que la capa freática está prácticamente a nivel del suelo. Entramos en el parque con una temperatura en la montaña de 24ºC. Cuando empezamos a descender el coche iba subiendo la temperatura exterior hasta un máximo de 37ºC en su parte más baja a las cinco de la tarde. Para este sitio en esta época es lo normal. Aventurarse en verano es de locos, con temperaturas de cuarenta y tantos grados como lo más normal del mundo. Todavía es buena época. El aire era muy caliente y el coche aumentó mucho el consumo de combustible. Menos mal que el jeep tiene mucha autonomía porque en la zona del valle no es raro ver señales que indican que no hay ninguna gasolinera en... 60 millas a la redonda. Sí, habeis leido bien. 100 Km a a la redonda sin gasolineras. Hemos visto unos cuantos carteles de esos a lo largo del día. Entramos en el parque sin que nadie nos cobrase, pero los carteles indicaban que había que ir al visitors center a coger el pase o bien ir a una máquina automática. Como queríamos pagar la diferencia entre lo que ya habíamos pagado y el pase anual (5$ y ya podemos entrar en todos los parques que nos apetezca) nos fuimos en dirección al centro de visitantes. Al lado del mismo el mejor hotel del parque.

Paramos a comprar algo de comer en la tienda de comestibles y a comprar algun souvenir y seguimos camino en dirección a Zabriskie point, un mirador que está en la parte más desértica del valle. Que pasada de sitio, es como estar en la luna. La tierra está tan seca que se deshace al pisarla. Podrías cavar metros y metros y no encontrarías rastro de humedad. Todo está muerto aquí, o al menos lo parece. Desde ahí bajamos por otra carretera hacia del Devils golf couse. El parque tiene tres o cuatro carreteras asfaltadas pero tiene muchas más de tierra que están clasificadas según el tipo de vehículo necesario.
Hay una de tierra de 60 Km de largo que recorre la parte contraria del valle, pero nos parecía mucho ir tantos km pegando saltos. La del Devils golf couse se hacía sin ningún problema con el jeep y era muy corta así que por ahí fuimos. Queríamos ver el centro del lago. Queríamos ver ese barro que está húmedo y que está cubierto de sal cristalizada. Es sal, huele a sal y es muy bonito. Nos sentamos y jugueteamos con ella y sonreímos. Se respira paz, a pesar de que de vez en cuando un coche pasa. Pero es todo muy vacío. Es posible mirar hacia muchos sitios sin ver a nada ni a nadie. Un rato después seguimos carretera. Dirección Badwater Basin.

Badwater Basin es el punto más bajo del parque. En ese punto brota agua. ¿Como es posible? Como os comentaba en las zonas bajas se nota la humedad. Esta humedad es una capa de agua que viene desde las montañas de Sierra Nevada. En este punto, el valle está tan bajo que aflora el agua. Lo malo es que el agua que aflora tiene una concentración de sal muy alta y cuando un explorador quiso dar de beber a sus mulas estas no quisieron el agua. Por esto se llama Badwater a este manantial. Nos quedamos mirando a la vida que hay dentro del agua. Un cartel dice que son alevines de peces y unos moluscos que solo existen en ese estanque. Una especie única. Caminamos un poco por la sal que rodea el estanque y seguimos andando un poco hacia el centro del valle. Solo unos cientos de metros sobre la sal. Por el camino muchos mensajes escritos por la gente sobre la sal. Caminamos un ratillo por allí y volvemos al coche. Seguimos camino hasta salir del valle. Paramos unas cuantas veces a hacer fotos ya que anochece y la luz amarilla da otra dimensión al valle. Seguimos camino hacia nuestro hotel, en Barstow. Una ciudad de paso. Por el camino recorremos unas cuantas carreteras solitarias del desiero. En una de ellas nos encontramos solo con 10 coches en 100 Km (los contamos). Llegamos, sanos y salvos, a un pequeño motel de carretera a descansar para mañana. La ruta, aquí.

PD: He subido las fotos que faltaban.

1 comentario:

Trend Devs dijo...

Si estaba tan salado serían anchoas..